lunes, 6 de diciembre de 2010

El poder del no

En cualquier relación, el “no” es una arma muy potente. Significa la negación pura.
Tradicionalmente los rusos aplicaron esa estrategia en la negociaciones con el mundo occidental. Durante un tiempo , pareció que les iba bien, al igual que su economía, pero al final todo se derrumbó y supongo que también dicha estrategia.
Pero saber decir “no” es básico para nuestra supervivencia, ya sea en el ámbito laboral como en el personal.
¿Porqué digo eso? Hace unos días contacte con un proveedor chino, estaba interesado en sus productos. El problema es que me pedían que comprara muchas unidades! Yo, como quiero introducir un producto semi-nuevo , no quiero tener un stock enorme para después no venderlo. El mercado tiene sus riesgos y no los quiero asumir. Les pregunté si podía ser menos cantidad, me dijeron que no podían por temas de fabricación. No les respondí hasta al cabo de 10 días, y les dije que gracias pero que no estaba interesado, que prefería empezar con algo más pequeño. Al día siguiente tenía un mail pidiéndome que les dijera cuantas unidades quería…
Si todo hubiese sido una estrategia, es decir, si no hubiese tenido alternativa , hubiera tenido el riesgo de cerrar una puerta. Una vez dices no, si cambias de opinión debes justificarlo muy bien para no quedar mal con la otra persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario