martes, 22 de febrero de 2011

DAFO

Leo con interés la contra de la vanguardia, donde el profesor Marc Vila detalla los problemas que tiene España  a la hora de emprender:  las trabas burocráticas, los altos impuestos, los subsidios etc… Me da a pensar que y , aunque él también lo mencione, en España hay un problema cultural: hay demasiados pesimistas/escépticos. Me explico, cuando presento mi proyecto a conocidos/amigos (no inversores) me he encontrado  4 tipos de perfiles.
El primero, es el pesimista, que te mira con cara de “vas a perder el tiempo y el dinero” te argumenta todos los problemas que él cree que tendrás y que son tan grandes, y eso no te lo dice directamente, que morirás en el intento.
El segundo tipo, es aquél que es pesimista pero tirando a escéptico. Éste tampoco lo ve claro, pero te reconoce finalmente que puede tener éxito, pero que si fuera por él no lo tendría porque él no es el “target”.
El tercer perfil, es quizás el más realista. Es aquél que te enumera tus amenazas pero que que también te detalla tus posibilidades y puntos fuertes. Te da su punto de vista de una forma más "técnica".
Por último el cuarto es el optimista 100%, éste ve en el proyecto tus puntos fuertes y oportunidades por encima de las amenazas y debilidades. Te infunde optimismo y,cuando tienes dudas, visitarlos es una buena terapia para recobrar los ánimos.

Así pues, he clasificado a los 4 perfiles como si fueran un DAFO:


Pesimista/destructor: si fuera por él estarías trabajando en una oficina de 9 a 6 todos los días.
Optimistas: se centran en los puntos fuertes y posibilidades de tu proyecto.

Escéptico: no lo ve claro pero reconoce que hay un sector de la población  a quien le puede interesar tu producto.


Entendido/crítico: Son los mejores consejeros, porque son generalmente son expertos y te dan su punto de vista.



No hay comentarios:

Publicar un comentario