miércoles, 9 de febrero de 2011

“The Facebook Effect: The Inside Story of the Company That Is Connecting the World”



 El autor, David Kirkpatrick, ha hablado del impacto de las redes sociales  y de la tecnología a la empresa y a la sociedad.

Puntos tratados:

-      Estar conectados con sus amigos. La comunicacion no vía mensaje, como un mail o sms, sino como algo que difundes y el resto de tus amigos pueden ver  que haces o piensas. (broadcast platform) Y la viralidad de los mensajes.


-      La situación de Facebook en países donde hay poca libertad de expresión. Muchos gobernantes no saben que Facebook puede ser una herramienta muy poderosa y contra producente para sus intereses. El autor cree que van a limitar el acceso a Facebook en algunos países. Ha hablado sobre las últimas manifestaciones organizadas a través de Facebook.

-      Diferencias con Twitter. Twitter es sobretodo para gente que tiene una vida interesante. La gente normal no tiene el interés de difundir lo que hace durante el día. Por eso Facebook, que es más completo, tiene más éxito que Twitter.

-      Critica a los jefes españoles que defienden la pirámide de poder. Que no les gustan las redes sociales, ya que los trabajadores de puedes agrupar y comunicarse entre ellos, lo que hace que los jefes pierdan el control del grupo. Pone el ejemplo de si Obama hubiese podido llegar a la presidencia siendo como el típico jefe español. Este punto lo ha tratado haciendo referencia a un articulo del país.


-      Facebook permite dividir los perfiles de la gente y obtener una información muy valiosa para las empresas que se quieren anunciar. Como todos nosotros subimos nuestra información, damos nuestra información a FB (donde vivimos, edad, estado civil, lo que nos gusta y lo que no…). FB agrega los datos y sabe la gente de tal ciudad interesada en algo concreto. Esto tiene mucho valor. Es el poder de la información.

-      Mark Zuckerberg odia los anuncios. El quería hacer que el mundo se conectara y compartiera cosas. Y en cambio ha creado el arma de marketing más potente del mundo.  Los anuncios que te muestran son de tu gusto porque están en consonancia con tus intereses. En FB nunca habrá un pop-up, siempre que MZ sea el CEO de la compañía.

-      Los juegos como otra fuente de ingresos para FB. Farmville como el juego con más usuarios.

-      Facebook como la compañía que ha evolucionado más rápido a nivel tecnológico. MZ se preocupa mucho para que FB sea siempre la mejor red social. Siempre mejorando.

-      Dependencia de la empresa a Mark Zuckerberg, más que Apple de Steve Jobs.  Facebook será lo que MZ quiera, con los peligros que conlleva depender de una sola persona.

-      La relación amor odio entre Facebook-Google (con Android) y Facebook-Apple (con Iphone). Ni IPhone ni Android harán nada para quedarse sin la app de Facebook en sus dispositivos. Por lo que se respetan entre ellos.



Finalmente, durante el turno de preguntas, le he preguntado si creía que el declive de Facebook vendría con la siguiente generación (niños recién nacidos y por nacer), que los futuros adolescentes no tendrían Facebook por relacionarlo con la generación de sus padres. Si dejaría de ser cool. Él Me ha respondido que Facebook nunca ha querido ser cool sino algo útil  y que funcionara. “FB quiere que puedas hacer cada día más cosas para que ningún competidor pueda estar a la altura”. Cuando le he preguntado sobre la privacidad entre padres e hijos  y los problemas que conllevaba, me ha respondido, lo que es obvio, que no es necesario aceptar a tus padres como amigos.

En resumen, según el autor del libro las amenazas de facebook son políticas (prohibición en países no democráticos más la regulación de la información en países como Alemania) y Google. Estoy de acuerdo con él, pero entiendo que estos problemas lo tendrá cualquier red social que aparezca, y que por lo tanto, perjudicará a todas por igual. Entonces si Facebook deja de ser el número uno indiscutible a nivel de redes sociales será por otra razón, y desde mi humilde punto de vista, creo que  será una futura red social que se identificará  mejor con un sector de la población, como los jóvenes, que puede desplazar un poco a Facebook.  De todas formas es hablar por hablar, porque la sensación es que Fb seguirá siendo lo que es durante muchos años más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario